MUCHAS SOLUCIONES DE EXTRACCIÓN

Ambiente explosivo

Extracción ATEX

+ Soluciones orientadas al cliente para muchas aplicaciones

+ Excelente servicio

+ Plazos de entrega cortos

+ Más de 50 años de éxito en el mercado

+ Socio confiable del comercio especializado

Humos y partículas ATEX

Las empresas responsables se aseguran de que los humos y polvos de los procesos de fabricación se eliminen del lugar de trabajo para proteger a los trabajadores de enfermedades. Esto se debe a que la mayoría de los tipos de humo y polvo se encuentran entre las causas más comunes de enfermedades respiratorias entre los trabajadores de la industria.

Cuando el entorno en el que se realiza la extracción tiene riesgo de explosión, el diseño del sistema de extracción debe cumplir con la normativa ATEX.

La empresa que tiene instalado el sistema de extracción tiene que evaluar si existe un riesgo de explosión en relación con su producción como resultado de la ignición de una atmósfera, que consiste en aire mezclado con gases inflamables, vapores, fluidos, niebla / aerosoles o nieblas de polvo inflamables. Si la respuesta es si, el riesgo deberá evaluarse en base a una clasificación de la(s) zona(s) en riesgo de explosión.

La empresa puede hacer esta evaluación ellos mismos, o aprovechar un asesor especializado para hacer esto por ellos. A veces, la evaluación se puede hacer junto con las autoridades locales de extinción de incendios.

HVUX are designed for a dust filled atmosphere classified as zone 21 or 22.
HVUX are designed for a dust filled atmosphere classified as zone 21 or 22.

Las zonas ATEX se definen de acuerdo con la sustancia en el flujo de aire y el nivel de riesgo.

Para los gases, las zonas se definen como zonas 0, 1 y 2, de las cuales la zona 0 es la más estricta. De la misma manera, las zonas para el polvo se definen como zonas 20, 21 y 22 con la zona 20 como la más estricta. Lea más sobre las zonas a continuación.

Geovent ofrece ventiladores a prueba de explosiones, filtros, brazos de extracción, sistemas de alto vacío y otras soluciones que cumplen con la directiva ATEX. La documentación necesaria se suministra junto con los productos Geovent ATEX.

Geovent ha estado trabajando con la directiva ATEX desde su introducción en 2003, y estaremos encantados de ayudarle con su proyecto ATEX.

Guía de extracción

Esta tabla sugiere qué cantidad de aire debe usar,
dependiendo de la aplicación.

Proceso Flujo de aire por salida
[m³/h]
Dimensión de la manguera [mm] Velocidad del aire en el conducto en el lado sin filtrar [m/s]
Productos Geovent adecuados
Polvo de molienda 150 80 20 – 25 HVUX, ASX y válvula de retención de explosión
Polvo inflamable 1000 160 10 – 15 ASX, GFX2 y MEX
Humos inflamables 1000 200 10 – 15 PERMA, ASX, MEX y MSX

¿Por qué elegir Geovent?

Nuestra empresa existe desde hace más de 50 años y cuenta con un
pasión por la tecnología de extracción y filtración.

Soluciones orientadas al cliente para muchas aplicaciones

Basándonos en las necesidades de cada cliente encontramos soluciones eficaces y rentables

Excelente servicio

Nuestro personal técnico de ventas interno y externo está listo para servirle, y le ofrecemos diversa documentación en línea.

Plazos de entrega cortos

Con un almacén bien surtido de materias primas y productos terminados, podemos entregar en poco tiempo después de recibir un pedido.

Socio confiable del comercio especializado

Trabajamos en estrecha colaboración con instaladores y distribuidores de todo el país, apoyándolos con asesoramiento y documentación para sus necesidades.

Un video corto
De una explosión ATEX

El video muestra una explosión en una planta de energía térmica.
La explosión es causada por una mezcla de aire, carbón y polvo que se enciende por una chispa producida durante el mantenimiento de los equipos en el edificio.

Gama de productos

A continuación encontrará algunos de nuestros conocidos y reconocidos productos ATEX.

Míralos o visita nuestro sitio web para obtener una visión general de toda nuestra gama.

Ventiladores LSX/MSX ATEX

Ventiladores LSX/MSX ATEX

Ventiladores de extracción ATEX. Resistentes a la corrosión. De bajo consumo energético. Caudal de aire: 700 to 3.200 m³/h. Presión: De 160 a 1.800 Pa

Brazo de extracción ASX

Brazo de extracción ASX

Brazo de extracción ATEX. También disponible en acero inoxidable. Con estructura articulada de soporte externa. Diam.: De 80 a 200mm. Longitud: De 2 a 9 m.

GeoFilter GFX2

Filtro ATEX industrial con limpieza por aire comprimido. Amplia rango de aplicaciones. Flujo de aire de hasta 28.800 m³/h.

Ventiladores LEX/MEX ATEX

Ventiladores de extracción ATEX. Resistentes a la corrosión. De bajo consumo energético. Caudal de aire: 10 a 18.000 m³/h. Presión: 10 a 4.500 Pa

BRAZOS PERMA ATEX / ESD

El brazo PERMA ATEX / ESD se utiliza en áreas con riesgo de gases / polvo explosivos (ATEX), así como electricidad estática.

Nuestros clientes

Servimos a clientes grandes y pequeños en todo el mundo y le ofrecemos
la oportunidad de ponerse en contacto con ellos y aprender de su experiencia en el trabajo con nosotros.

"Es perfecto para obtener ideas de soluciones en el sitio web de Geovent y obtener el asesoramiento final de un equipo de ventas competente"

Steen Lassen
Ventilación Lassen

"Los productos de Geovent funcionan como se espera y su entrega es siempre rápida y puntual"

Álex Gros
Econ Werkstattausrüstungs gmbh

Esperamos poder servirle
en persona, por teléfono o en línea

Envíenos un mensaje ahora y le responderemos sin demora.

Salesteam_2023

    EXTRACCIÓN DE HUMOS ATEX Y POLVO INFLAMABLE

    ¿QUÉ ES ATEX?

    El objetivo de ATEX es garantizar directrices uniformes para toda la Unión Europea, de modo que se minimice el riesgo de explosión y lesiones corporales posteriores, así como daños a la maquinaria.

    Principalmente, ATEX es relevante para las empresas que manejan concentraciones potencialmente explosivas de polvo de madera, aluminio, plástico, harina, azúcar u otros materiales orgánicos, así como humos y vapores de gasolina, acetona y baterías.

    NORMAS Y LEGISLACIÓN

    Una directiva común de la UE, 2014/34 / UE, también conocida como ATEX, intenta reducir el riesgo en relación con los entornos explosivos en la industria.

    Todos los productos ATEX de Geovent se fabrican de conformidad con la directiva 2014/34/UE.
    Es responsabilidad del empleador individual obtener clasificaciones de zonas en la empresa en cuestión, y a menudo esto se lleva a cabo en cooperación con las autoridades locales de lucha contra incendios.
    Para obtener más información sobre ATEX, consulte también la instrucción AT-C.0.9 relativa a las explosiones de polvo.

    Las empresas europeas tienen que evaluar si existe un riesgo de explosión en relación con su producción como resultado de la ignición de una atmósfera , consistente en aire mezclado con gases inflamables, vapores, fluidos, nieblas / aerosoles o nieblas de polvo inflamables. Si la respuesta es afirmativa, el riesgo debe evaluarse como base de una clasificación de la(s) zona(s) en peligro de explosión. Además de esto, la empresa debe tomar precauciones para evitar explosiones y elaborar documentación.

    El principio central es dividir la empresa en zonas en función del riesgo de explosión y sus consecuencias. En este sentido, es necesario considerar tanto el tipo como el volumen de fugas, la ventilación, los sistemas de seguridad y las posibles fuentes de ignición, como por ejemplo la carga electrostática, las instalaciones eléctricas y las chispas generadas mecánicamente. La evaluación se aplicará a los equipos y procesos existentes, así como a las nuevas adquisiciones de maquinaria y equipos. Asimismo se deberán evaluar los nuevos procesos implementados. Se puede suministrar un manual de instrucciones completo con un producto Geovent ATEX , así como certificaciones aprobadas.

    1

    GFX

    Descripción de la zona Equipos Geovent
    Zona 0 Zona donde de forma constante, frecuente o durante un período de tiempo más prolongado existe una atmósfera explosiva, formada por una mezcla de aire y gas, vapores o neblina inflamables Categoría 1, G (gas)
    Zona Área, donde puede aparecer ocasionalmente una mezcla explosiva de aire y gas inflamable, vapor o niebla, durante el funcionamiento normal Categoría 1 o 2, G (gas) MSX / ventilador MEX / ASX
    Zona 2 Zona en la que, durante el funcionamiento normal, probablemente no se produce una atmósfera explosiva, consistente en una mezcla de aire con gas inflamable, vapor o niebla. Sin embargo, si ocurre, solo será por un corto período de tiempo Categoría 1, 2 o 3, G (gas) MSX / MEX ventilador / ASX
    Zona 20 Área, donde constantemente, frecuentemente o durante un período de tiempo más largo puede haber una atmósfera explosiva, consistente en una nube de polvo y aire inflamables Categoría 1, D (polvo) Filtros GFX
    Zona 21 Área, donde ocasionalmente durante el funcionamiento normal puede aparecer una atmósfera explosiva consistente en una nube de polvo y aire inflamables Categoría 1 o 2 D (polvo) GFX Filtros, ventilador MSX / MEX, HVUX / ASX
    Zona 22 Área en la que, durante el funcionamiento normal, una atmósfera explosiva, que consiste en una nube de polvo inflamable y aire, probablemente no se produzca, y si ocurre de todos modos, solo será por un corto período de tiempo. Categorías 1, 2 o 3, D (polvo) Filtros GFX, ventilador MSX / MEX, HVUX / ASX

    Preguntas frecuentes

    A continuación encontrará respuestas a algunas de las preguntas más comunes que recibimos de los clientes.
    Si tiene otras preguntas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

    El término «ATEX» se aplica a atmósferas que son potencialmente explosivas debido a la presencia de polvos, vapores o gases que pueden encenderse.

    Hay dos directivas de la Comisión Europea que describen cómo tratar con ATEX.

    • La Directiva ATEX 2014/34/UE se refiere a los productos que pueden suministrarse para su uso en atmósferas potencialmente explosivas.
    • La Directiva ATEX 1999/92/CEtrata de las precauciones que deben tomarse en los lugares de trabajo en los que puedan estar presentes atmósferas explosivas debido a polvos inflamables, vapores o gases (o mezclas de estos).

    El Reglamento se aplica en la mayoría de los lugares de trabajo donde se almacenan o utilizan sustancias inflamables, por ejemplo, fábricas donde hay líquidos inflamables o donde se producen polvos inflamables en el proceso.

    Algunos ejemplos son las fábricas que utilizan pintura en aerosol y barnices, secado de leche y producción de harina.

    La palabra ex-proof proviene de la combinación de las palabras «a prueba de explosiones». Literalmente significa a prueba de explosiones. El equipo a prueba de ex es un equipo especial utilizado en atmósferas potencialmente explosivas